¿Cómo organizo mi escritorio para ser más productivo?
O como ser dueño de tu atención en el día a día.
Exacto, yo organizo mi escritorio. Y le dedico un tiempo cada año. Empezar el día sin ruidos visuales me sirve para focalizarme y por ello, igual que al terminar mi jornada laboral despejo mi escritorio, hago algo muy similar con mi ordenador y mi desktop.
Y es que se ha convertido en un factor clave en mi productividad no tener ruidos visuales. Ya que al ser freelance es uno de los quebraderos más importantes que tengo en cuenta en mi día a día. ¿Te preguntaras por qué? Muy sencillo. Piensa en todas las horas que trabajo a la semana, delante del ordenador, mirando la misma pantalla. ¿Piensas que no es importante tener el control de lo que ves constantemente? Yo sí lo creo, de hecho, estoy convencido. Por eso, tuve que plantearme algunas preguntas.
Y tras mucho probar me di cuenta de que necesitaba orden en ese primer vistazo a mi fondo de pantalla. Necesitaba no distraerme con la organización o los archivos que me van llegando a lo largo del día y se amontonan al final. Por eso, he creado un sistema muy sencillo para organizarme. Aquí puedes verlo.
Lo primero es que me hice un Wallpaper minimalista negro. Exacto, foco, me lo repito mucho. Foco = Una cosa. No quiero distraerme y si lo hago que sea para volver al camino pronto. Por ello, en ese wallpaper me puse una frase que quiero sí o sí recordar a la altura de los ojos. Y que me haga recordar por qué hago lo que hago diariamente. Normalmente la cambio cada ¿21 días? Nada de eso. Para hacerla nuestra se necesitan, mínimo, 66 días de repetición. Los hábitos tienen su propio tiempo. No lo digo yo, lo dice la ciencia. Por eso suelo cambiarla cada 3 meses. La paciencia siempre es buena aliada. Y yo quiero interiorizarla, hacerla mía. Si quieres aprender algo, repítelo miles de veces dicen. O mejor, fuérzalo a que casualmente lo veas esas mil veces ¿no? Sin fricción.
Exacto, como dice James Clear, olvídate de las metas y crea sistemas. Eso es lo que intento aquí.
Suelo prepararme 3 citas al año, diseño los Wallpapers y luego, las cambio en las fechas marcadas en mi calendario. No quiero perder mucho tiempo con eso. Pero si dedico mucho tiempo a hacer el cribado de las citas. Recuerda que voy a verla durante 3 meses, cada día. Deben de comulgar mucho con mi yo, por ello, las selecciono cuidadosamente y siempre tienen un porqué.
Una vez explicada la cita que tengo, a mi derecha veréis circulos de colores, esas son mis carpetas. Tengo a mi derecha 4 carpetas muy bien definidas. He modificado los iconos de las carpetas por círculos con colores, de esta forma son más llamativos y puedo lograr encontrar lo que busco de un simple vistazo. Y bueno, soy diseñador y me gusta tener mi toque.
Estas 4 carpetas son:
a → b. Carpeta Personal. Aquí es donde tengo todos los documentos personales, estructurados por carpetas y temática. Desde suscripciones, facturas, comunicaciones, fotografías que quiero guardar, control financiero,… Básicamente, toda mi vida.
Estudio. Todo lo relacionado con mi estudio de diseño que tengo junto a mi socio. Proyectos, facturas, presupuestos, portfolios,… ser autónomo y más freelances requiere de mucho papeleo, nada aconsejable entrar aquí si no quieres aburrirte.
2022. Proyectos en los que me he embarcado en este año, ya sean personales como profesionales. Pueden estar terminados, en proceso o como idea. Pueden ser viajes, planes o trabajo. Quiero que sea una fotografía al final del año. Por eso suelo organizarme por años ya que me gusta echar la mirada atrás y ver que no perdí el tiempo en ese tiempo. Un poco como un pequeño diario digital.
One → Now. La carpeta de mi día a día. Todo lo que voy haciendo y quiero sacar adelante con mayor premura esta ubicado en esta carpeta. Es la primera que abro cada día. Aquí puedo tener desde artículos que quiera leer, investigaciones o manuales, así como, cursos que este dando, proyectos que necesite acelerar, trabajos del día a día. Todo lo que se deba hacer aquí y ahora. Básicamente, lo urgente.
De esta forma consigo centrarme cada día en lo que realmente necesito. No pierdo mucho tiempo en clasificar mis archivos, borrar papeleras o no saber qué hacer, porque el escritorio me lo está diciendo desde que enciendo el ordenador. One → Now. Foco en una cosa y ahora es cuando debes hacerlo, no mañana, AHORA.
Y así es como consigo tener un poco el control de mi tiempo, sin perderme mucho con los archivos y teniendo esa paz mental que necesito siempre que enciendo el ordenador. Parece banal pero no lo es. Evitar todas las distracciones posibles en este tiempo que vivimos es algo que me preocupa mucho. Quiero ser dueño de mi atención.
Si queréis tener los Wallpaper y probar con la organización de mi escritorio, hice hace un tiempo un pack con los Wallpaper + Iconos llamado «Minimalism (and motivational) WallPaper Pack» donde podréis encontrar todo el material para optimizar un poco más tu escritorio. Aquí tenéis disponible el link para poder hacerlo en vuestros ordenadores.